el valor de la experiencia

I CONGRESO REGIONAL FASUNEX

Fasunex, Federación de Asociaciones de Alumnos y Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia de Castilla y León, lleva más de 14 años poniendo sobre la mesa de debate realidades sociales, académicas, culturales e intergeneracionales que son de actualidad, que preocupan a la sociedad y necesitan respuestas en este momento.

presidente fasunexEsta Federación, declarada de utilidad pública, de carácter social y cultural cuenta con 18 Asociaciones dentro de la comunidad de Castilla y León  perteneciendo todas ellas a la estructura de las distintas Universidades, tanto públicas como privadas ubicadas en nuestra comunidad. Cuenta con un potencial de 25.500 personas Mayores entre asociados y Alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León.

En estos momentos más que nunca, la voz del mayor es necesaria para construir un futuro integrador en la sociedad en la que conviven cuatro generaciones, cuatro formas de entender la convivencia  y la familia;  debemos ser capaces de integrar el valor que  cada una de estas generaciones representa  en la familia y en la sociedad.

Uno de  los objetivos de este congreso, es  querer  generar propuestas  que den solución real a la necesidad de poner en valor y optimizar la gestión del talento de una  sociedad  Intergeneracional,   por  tanto   es  necesaria  la  participación  de todos,  con  este fin.

fasunex leon

Durante los días  del 22 al 25 de abril de 2014, Fasunex organizará en León el  Congreso: El mayor  y la Universidad, Las Mujeres Mayores en el siglo XXI (de la invisibilidad al  protagonismo) y el Valor de la Experiencia (transmisión de valores), que recoge el testigo de dos congresos anteriores que reunieron a más de 3.000 personas Mayores de la ciudad de León.

Pondremos  a  disposición  de  aquellos  que  quieran  participar en la Construcción del congreso, un portal a través del cual se podrá participar con propuestas, preguntas, comentarios, además de ver a todos los ponentes y conferencias de las jornadas.

Captura de pantalla 2014-02-20 a la(s) 23.39.39Como muestra de la inquietud social de esta Federación, hemos publicado un Manifiesto por el Envejecimiento Activo entendiendo que no solo debe contener un listado de derechos, sino que debe llevar aparejado el establecimiento de garantías adecuadas para la efectividad y protección de los mismos.

Como    Alumnos   y    Antiguos    Alumnos    de    los   Programas Interuniversitarios    de   las   Universidades   de   la   Experiencia De    Castilla   y    León,    proponemos  una    reflexión   sobre  la Transformación  cultural  y social que  es  necesaria: Cómo se Concibe   el   término   “Mayor”  en  nuestra sociedad  y con qué valores se identifica.

¿CÓMO LO HAREMOS?

A lo largo de las tres jornadas de tarde, vamos  a analizar y a debatir  sobre los temas   propuestos en las mesas  de este congreso, donde los asistentes  tendrán la oportunidad de formular  y exponer las preguntas respecto al tema expuesto.

 

EL MAYOR (SÉNIOR) Y LA UNIVERSIDAD

22 de abril 2014   Salón de actos Excmo. Ayto. de León C/ Alfonso V

Escucharemos  las propuestas que hace la Universidad para trabajar en la gestión  del conocimiento y la experiencia que aportan los mayores a esta institución demostrando cómo es necesario que la cultura  de la organización respalde y apoye la gestión y el compromiso, apostando por la riqueza y diversidad que aportan los equipos intergenaracionales como una variable en la cultura.

EL VALOR DE LA EXPERIENCIA  (La transmisión intergeneracional de valores)

23 de abril 2014  Salón de  actos Excmo. Ayto. de León,  C/ Alfonso V

Queremos  abordar la gestión intergeneracional cómo un proceso de regeneración  de  valores  en  todos los campos;  personal, familiar y profesional.  Como se transmiten  los valores a través de las distintas generaciones, para transformar  la brecha en  un puente y poner así en marcha medidas que logren equipos, donde el conocimiento y la experiencia sean hilos  conductores de la innovación y la creatividad.

 

LAS MUJERES MAYORES EN EL SIGLO XXI. ( De la invisibilidad al Protagonismo)

24 de abril  2014  Salón de actos Excmo. Ayto. de León , C/ Alfonso V

Vamos a analizar la situación de la mujer en  la realidad social y laboral y  la importancia de su papel como   agente  transformador,  para  defender  e  implantar  valores   como  igualdad  de oportunidades, corresponsabilidad y flexibilidad;  contaremos con la presencia   de  mujeres  que  supieron  ejercer  su  liderazgo  y  que defendieron  la verdadera y positiva igualdad de oportunidades.

Regeneración  de  los valores de la mujer en   el siglo XXI y la importancia de los movimientos sociales, un  salto  importantísimo, pero no definitivamente consolidado.

 

CLAUSURA. Con asistencia de Autoridades

25 de abril 2014     Auditorio   Ciudad de León

Lectura de conclusiones del congreso

Intervención de Autoridades.

Acto  lúdico en homenaje a los asistentes

Comentarios